La persistencia es aprendida del padre, sugiere estudio

 Cuando las cosas se ponen difíciles, los fuertes deben agradecer a sus padres.

Un nuevo estudio de la Universidad de Bringham Young (BYU) [en Utah, EEUU] muestra que los padres tienen una posición única en ayudar a sus hijos adolescentes a desarrollar la persistencia.

Los catedráticos de la BYU Laura Padilla-Walker y Randal Day llegaron a estos descubrimientos después de dar seguimiento a 325 familias durante varios años. Con el tiempo, la persistencia ganada a través de los padres llevó a mayor compromiso en la escuela y a menores niveles en delincuencia.

“En nuestra investigación preguntamos ‘¿Puede tu hijo seguir con una tarea? ¿Pueden terminar un proyecto?’”, dijeron. “Aprender a seguir con una tarea establece una base para los niños para que puedan florecer y lidiar con el estrés y las presiones de la vida”.

Los catedráticos de la Escuela de Vida en Familia de la BYU reportaron sus descubrimientos en Journal of Early Adolescence [Revista de Adolescencia Temprana].

“Hay relativamente pocos estudios que destacan el rol único de los padres”, dijo Padilla-Walker. “Esta investigación también ayuda a establecer que rasgos como la persistencia –que puede ser enseñada—son clave para el éxito en la vida de los niños”.

La clave es que los papás practiquen lo que se llama paternidad “autoritativa” –pero no confundir con autoritaria. He aquí los ingredientes básicos:

Los niños sienten calidez y amor del padre

Responsabilidad y enfatizar las razones detrás de las reglas

Se le otorga a los niños un nivel apropiado de autonomía

 

Alrededor del 52% de los papás en este estudio mostraron niveles mayores del promedio de paternidad autoritativa. Con el tiempo, los niños estuvieron significativamente más dispuestos a desarrollar persistencia, lo que los llevó a mejores resultados en la escuela y a un menor nivel de delincuencia.

Este estudio en particular examinó a niños entre los 11 y los 14 años de edad que viven en un hogar con ambos padres. Sin embargo los autores sugieren que en los hogares con un sólo padre (o madre) también juegan un papel importante en la enseñanza de los beneficios de la persistencia, lo que resulta un camino nuevo para una futura investigación.

“Los padres deben continuar tratando e involucrándose en la vida de sus niños y comprometerse con una interacción de alta calidad, aun cuando la cantidad de estas interacciones sea menor que la deseada”, dijo Padilla-Walker.

Co-autores adicionales en este proyecto incluyen al catedrático Justin Dyer y Brent Black, estudiante de posgrado de BYU en terapia de familia y de matrimonios.

 


Por: Bringham Young University / 15 Junio 2012 / ScienceDaily

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120615103529.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s