Infancia problemática incrementa el riesgo de crímenes en la adolescencia 

El sistema legal necesita tomar más en consideración los nuevos descubrimientos de la neurociencia que muestran cómo una dificultad en la infancia puede afectar el desarrollo del cerebro de una persona joven, o que puede incrementar el riesgo de crímenes cometidos en la adolescencia, de acuerdo con investigadores.

La investigación será presentada como parte de una serie de seminarios del Consejo de Investigación Social y Económica en conjunto con la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología. l

Neuroscientíficos han mostrado recientemente que una adversidad temprana –como una vida familiar caótica y aterradora—puede provocar que un niño se vuelva hipervigilante a posibles amenazas en su ambiente. Parece que esto tiene influencia sobre el desarrollo de las conexiones del cerebro y sus funciones.

Estos niños se pueden volver adolescentes con sistemas cerebrales que se han establecido de forma diferente, y esto puede incrementar la probabilidad de que tomen riesgos de manera impulsiva. Para muchos de los jóvenes delincuentes esta adversidad temprana es una experiencia común, y puede incrementar tanto la vulnerabilidad a problemas de salud mental como el riesgo de problemas de conducta. Este documento, realizada por un equipo de investigación liderada por el Dr. Eamon McCrory de la Universidad College London, es parte de una ola de investigación neurocientífica que tendría una implicación potencial para el sistema legal.

 

Otra investigación realizada por la Dra. Seena Fazel de la Universidad de Oxford muestra que mientras que las desventajas sociales son un factor de mayor riesgo en la delincuencia, el Traumatismo Craneoencefálico (TCE) –debido a un accidente o a una agresión—incrementa significativamente el riesgo de involucramiento en un crimen violento. El catedrático Huw Williams, de la Universidad de Exeter (en el Reino Unido), ha mostrado de manera similar de que alrededor del 45% de los jóvenes delincuentes tienen historial de TCE, y más lesiones asociadas con una violencia mayor.

 

El catedrático Williams dijo: “El último mensaje de la neurociencia es que los jóvenes que sufrieron una infancia problemática pueden experimentar una especie de “golpe triple”. Un entorno social difícil puede ponerlos en riesgo de ofensa y puede influenciar el desarrollo de su cerebro en la infancia temprana de una manera que incrementa las conductas de riesgo. Esto puede aumentar la probabilidad de experimentar un daño en el cerebro que pueda comprometer su habilidad para estar en una escuela o para contribuir con la sociedad más adelante”.

 

El catedrático Williams quiere tener una mejor comunicación con los neurocientíficos, los médicos y con los abogados para que los descubrimientos de investigaciones como éstas puedan llevar a cambios en el sistema legal. “Hay una gran brecha entre las investigaciones conducidas por la neurociencia y la realidad del día a día en el trabajo del sistema de justicia”, dijo. “Aunque el comportamiento criminal es el resultado de una compleja interacción de una serie de factores, los neurocientíficos y los médicos están identificando factores de riesgo clave que –si se ubican—pueden reducir la criminalidad. Invertir en una intervención temprana y enfocada puede compensar los costos de años de custodia y violencia social”.

 

La Dra. Eileen Vizard, prominente psiquiatra forense de adolescentes, hablará en el evento de Neurociencia, Infancia y la Ley, sobre cómo el sistema de justicia criminal necesita hacer cambios en las sentencias que vayan de acuerdo a la edad para niños hasta los 10 años de edad, mientras que también provea de asistencia social necesaria para estos niños con carencias.

 

Laura Hoyano –experta en personas vulnerables en las cortes criminales—discutirá los problemas que enfrentan los niños cuando testifican en las cortes criminales.

 


Por: Economic & Social Research Council / 18 Junio 2012 / ScienceDaily

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120618102840.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s