Estudio revela un vínculo entre las esperanzas de los estudiantes con su nivel educativo

Parece que el consejero de preparatoria tenía razón. Los estudiantes que tienen altas aspiraciones y piensan en su futuro mientras estudian la preparatoria tienden a lograr mayores niveles educativos, de acuerdo a un estudio reciente.

 

¿Pero qué factor significativo ayuda a formar estas aspiraciones y metas? Resulta que sí tiene importancia la participación de los estudiantes en actividades extra-curriculares –puede ser desde fútbol, alguna actividad artística o formar parte del club de Francés.

 

La investigación, conducida por Sarah Beal y Lisa Crockett de la Universidad de Nebraska-Lincoln, hicieron una encuesta a cientos de estudiantes de preparatoria sobre sus aspiraciones y metas profesionales mientras también examinaban el tipo de actividades en las que participaban. Luego, los investigadores estudiaron cómo cada actividad, desde formar parte de clubes y equipos hasta trabajos de medio tiempo o voluntario, estaba relacionada con los pensamientos que el estudiante tenía sobre su futuro.

 

Encontraron que los planes educativos de los estudiantes y sus metas y expectativas estaban relacionadas y predecían el nivel de educación que lograban. De igual manera, las actividades extracurriculares estaban relacionadas con las metas educativas y las expectativas profesionales de los estudiantes –y viceversa.

 

Esta relación particular, mostró el estudio, juega un papel clave en la predicción de qué tan lejos los estudiantes llegarán en su educación.

“Las expectativas de los adolescentes sobre sus logros profesionales y educativos al ser adultos, puede predecir un eventual desempeño educativo, y estas expectativas parece que dan forma y se forman en las actividades extra-curriculares –las cuales, a cambio, contribuyen a los logros educativos del joven”, dijo Beal, estudiante de postgrado de la UNL en psicología y autora líder del estudio. “Puede ser el caso que los adolescentes aprendan sobre sus habilidades y preferencias durante su participación en actividades extra-curriculares, lo que da como resultado sus expectativas sobre el futuro”.

 

El estudio longitudinal, que rastreó a estudiantes desde la adolescencia hasta su edad adulta, se publicó en la reciente edición de la revista Psicología Del Desarrollo (Developmental Psychology). Se muestra que lo que los adolescentes piensan sobre su futuro es relevante para su desarrollo en su edad adulta, y sugiere que pueden utilizar las proyecciones de su futuro para adaptar su comportamiento de manera que puedan lograr sus metas más adelante en la vida.

 

“Hay una noción muy antigua de lo que hacen los adolescentes establece lo que será en sus vidas adultas”, dijo Crockett, profesora de psicología. “Nuestros resultados apoyan esta noción aportando además que también importa lo que piensan”.

 

Lo que parece que sucede, dice Crockett, es que los planes de los adolescentes tiene influencia sobre su comportamiento, especialmente en las actividades extra-curriculares, que a cambio tienen influencia sobre sus logros académicos.

 

“Cuando consideras lo importante que son los logros académicos para la vida adulta –su relación con logros profesionales, seguridad financiera, salud y bienestar—parece que los pasos que los adolescentes siguen tienen importantes implicaciones para el éxito de su futuro”, dijo.

 

Otros descubrimientos entre los resultados son:

Mientras que el análisis sugiere que las actividades extra-curriculares contribuyen a un proceso en los adolescentes para la formación de sus metas y aspiraciones profesionales, el tener un trabajo de medio tiempo mientras estudiaban la preparatoria no tuvo este efecto. Puede ser que los adolescentes simplemente consideraran el trabajo después de la escuela como una manera de ganar dinero que podían gastar, pero no como un camino para su eventual carrera profesional.

Los voluntarios tampoco predijeron las metas y expectativas profesionales de los adolescentes, lo que sugiere que las experiencias en los voluntariados no ayudan necesariamente a formar metas profesionales y educativas.

 

El estudio hace una clara distinción entre las aspiraciones profesionales de los adolescentes (en cuanto a qué tipo de trabajo tienen esperanza de hacer algún día) y sus expectativas profesionales (qué tipo de trabajo suponen que van a tener algún día). Mientras casi 8 de 10 adolescentes reportaron aspiraciones y expectativas que necesitan el mismo nivel de entrenamiento y habilidades, 2 de cada 10 reportaron expectativas y aspiraciones que necesitaban diferentes categorías de habilidades.

 

No hubo sorpresa al ver que las conductas destructivas como el abuso de drogas o la delincuencia predijeron un nivel educativo a la baja con el paso del tiempo.

“Parece que las ideas sobre nuestro futuro y nuestro comportamiento tienen influencia el uno en el otro con el tiempo”, dijo Crockett. “Asuntos relacionados con este tema están el cómo las ideas sobre nuestro futuro toman forma inicialmente y qué cosas tienen influencia en los planes a largo plazo y las aspiraciones que van desarrollando los adolescentes”.

 

Otra investigación indica que los factores como el género, el estatus socioeconómico y las habilidades resultan importantes, dijo, “pero sabemos muy poco sobre el cómo los niños comienzan a formular ideas y cómo estas ideas cambian en la adolescencia en respuesta a sus experiencias y a un mayor conocimiento de sus propias habilidades, intereses y oportunidades. Esta es una importante pregunta que sigue abierta para investigaciones futuras”.

 


Por: University of Nebraska-Lincoln / 2 Noviembre 2010 / Science News Line Medicine

 

Link: http://www.sciencenewsline.com/summary/2010110212000052.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s