La aspirina: nueva evidencia está ayudando a explicar beneficios a la salud adicionales y abre el potencial para nuevos usos

Nueva evidencia está ayudando a explicar beneficios a la salud adicionales de la aspirina. Investigadores en Canadá, Escocia y Australia han descubierto que el salicilato, el ingrediente activo de la aspirina, incrementa directamente la actividad de la proteína AMPK (AMP-Proteína Quinasa Activada, por sus siglas en inglés), que es un elemento clave en la regulación del crecimiento y metabolismo celular. La AMPK es considerado un indicador del combustible celular y se activa con el ejercicio y con el uso de la metformina, un común medicamento anti-diabético.

 

La investigación de los científicos de la Universidad McMaster, la Universidad  de Dundee y la Universidad de Melbourne, será publicado en Abril 20 por la revista Ciencia (Science).

 

“Estamos encontrando que la aspirina es un perro viejo que sabe hacer trucos nuevos”, dijo el Dr. Greg Steinberg, subdirector investigador del estudio. “En un reporte reciente mostramos que, en contraste al ejercicio o a la metformina que incrementan la actividad AMPK alterando el balance energético de las células, el efecto del salicilato recae totalmente en un aminoácido simple, Ser108, de la subunidad beta1.

 

“Hemos mostrado que el salicilato incrementa el quemar grasa y reduce la grasa en el hígado en los ratones obesos, lo que no ocurre cuando los ratones han sido genéticamente modificados y carecen de la subunidad de beta1 de AMPK”, dijo. Steinberg es un profesor adjunto de medicina en la Escuela Michael G. DeGroote de la Universidad McMaster  y de la Cátedra de Investigación Canadiense en Metabolismo y Obesidad.

 

Estos descubrimientos son importantes pues existen actualmente pruebas clínicas que se están llevando a cabo para probar si el salicilato (un derivado de la aspirina bien tolerado) puede prevenir la diabetes tipo 2.

 

El salicilato es un derivado de la corteza del sauce, y es el ingrediente activo de la aspirina, se cree que es una de las medicinas más viejas en el mundo cuyos primeros reportes de su uso se remontan a un papiro Egipcio de 1543 A.C.

 

Droga anti-inflamatoria primero utilizada como un analgésico hace más de un siglo, la aspirina se receta ahora a personas con riesgo de padecer un infarto o un derrame cerebral, y también a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Los científicos de McMaster jugaron un papel clave en la realización de este estudio previo.

 

Tres investigaciones publicadas hace un mes en la revista médica The Lancet, reportaron que tomar una aspirina cada día puede reducir el riesgo de padecer varios cánceres y prevenir que los tumores proliferen. La pregunta sin responder era el cómo estos efectos anti-cancerígenos ocurren. Con muchos estudios recientes que muestran como la metformina puede ser un importante previsor de cáncer, este estudio incrementa el interés de que tal vez es posible que la aspirina trabaje de una manera similar; sin embargo, estudios posteriores son necesarios pues la concentración de salicilato utilizada en este estudio es mayor que la utilizada en los estudios de cáncer.

 

No obstante, los resultados de los investigadores muestran que una cosa que el salicilato y la metformina tienen en común es su habilidad para activar la AMPK.

 


 

Por: McMaster University / 19 Abril 2012 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120419142932.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s