El efecto placebo no está en tu cabeza, se activa una parte del cerebro y el dolor se va

Un nuevo estudio revela que cuando se trata de control del dolor, el “efecto placebo” involucra a un camino evolutivo antiguo donde se controla el dolor, en el tronco encefálico. El tronco encefálico es la parte del cerebro que se une con la médula espinal. El estudio, publicado por Prensa Celular en la revista Neuron del 27 de agosto, provee una fascinante comprensión mecanicista sobre cómo y porqué el simplemente esperar que un tratamiento funcione para reducir el dolor, puede actuar como un efectivo analgésico.

 

La analgesia-placebo se refiere al alivio del dolor de un individuo seguido de la administración de de una sustancia química inerte y se cree que acontece gracias a la fuerte creencia de la persona de que se le administró un medicamento potente contra el dolor.

 

Los opioides endógenos, producidos naturalmente por el cerebro en pequeñas cantidades y muy importantes en el alivio del dolor y la ansiedad, se han relacionado con la analgesia-placebo. Estudios de imágenes cerebrales han mostrado que la analgesia del placebo estimula la liberación de opioides endógenos por áreas más elevadas del cerebro asociadas con la modulación del dolor, y también está asociado con una disminución de las señales en áreas sensibles al dolor.

 

“Se tiene la hipótesis de que la analgesia-placebo también incluye al sistema del control del dolor opioidérgico descendente, el cual inhibe que la médula espinal procese el dolor, reduciendo las respuestas al dolor del cerebro, llevando a una disminución en la experiencia del dolor”, explica el autor responsable del estudio Falk Eippert del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf en Alemania. Sin embargo, hasta ahora esto no ha sido demostrado experimentalmente.

 

Eippert y sus colegas emplearon técnicas sofisticadas de imagen cerebral para examinar tanto las respuestas del tronco encefálico inferior y cortical superior, con dos grupos de participantes: uno recibió un fármaco llamado naloxone, que bloqueó la señal opioide; el otro grupo con un estado natural opioide. A ambos grupos se les indujo la expectativa de un alivio del dolor utilizando el paradigma de la analgesia-placebo. Los investigadores encontraron que el naloxone reduce el comportamiento de los efectos del placebo, y reduce las respuestas cerebrales al dolor por la inducción de placebo.

 

Aún más importante, también se observó que, bajo placebo, las áreas corticales interactúan con las estructuras del tronco encefálico involucradas en el control del dolor, y que estas interacciones son dependientes de los opioides endógenos y están relacionados a la fuerza con la que se experimentan los efectos del placebo.

 

“En conjunto, nuestros descubrimientos muestran que la señal opioide en las áreas de modulación del dolor y las proyecciones de los efectores de los sistemas descendentes de control de dolor, son crucialmente importantes para la analgesia-placebo”, concluye Eippert. “Sería interesante observar si la activación opioide-dependiente del sistema descendente de control del dolor es una característica común de diferentes formas de modulación del dolor, como la hipnosis o la distracción atencional, que comparten ciertas características neuroanatómicas”.

 

Los investigadores fueron: Falk Eippert, Ulrike Bingel, Eszter D. Shoell, Juliana Yacubian y Christian Buchel del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf en Hamburgo, Alemania; Regine Klinger de la Universidad de Hamburgo, Alemania; y Jurgen Lorenz de la Universidad Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania.

 


Por: Cell Press / 29 Agosto 2009 / ScienceDaily

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/08/090826152548.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s