Estimulación eléctrica cerebral mejora habilidades para las matemáticas

Al aplicar una corriente eléctrica al cerebro, los investigadores reportaron en línea el 4 de Noviembre en Biología Actual [Current Biology], han mostrado que se puede mejorar la capacidad para las matemáticas de una persona en 6 meses sin ninguna influencia de las funciones cognitivas. Los resultados pueden llevar a tratamiento al 20% de la población que reporta discapacidad numérica moderada o severa (por ejemplo, discalculia) y para aquellos que pierden su habilidad con los números como resultado de un derrame o de una enfermedad degenerativa, de acuerdo a investigadores.

 

“No estoy dando un consejo a las personas para que se den choques eléctricos, pero estamos muy entusiasmados con el potencial de nuestros resultados”, dijo Roi Cohen Kadosh de la Universidad de Oxford. “Hemos mostrado antes que podemos inducir discalculia temporalmente [con otro método de estimulación cerebral] y ahora parece que también podemos hacer que una persona sea mejor en matemáticas. La estimulación eléctrica no te convertirá en Albert Einstein, pero si resulta exitoso, puede ayudar a una persona a enfrentar mejor las matemáticas”.

 

“Los investigadores utilizaron un método de estimulación conocido como estimulación transcraneal con corriente continua (TDCS, por sus siglas en inglés). TDCS es una técnica no-invasiva en la que se aplica una corriente débil al cerebro de manera constante por un tiempo para aumentar o reducir la actividad de las neuronas. La técnica ha llamado la atención en la última década por su potencial para mejorar varias funciones en las personas con déficit neurológico, por ejemplo aquellos quienes han sufrido de un derrame.

 

En el estudio, los investigadores aplicaron TDCS específicamente en el lóbulo parietal, una parte del cerebro crucial para la comprensión numérica. Los participantes del estudio tenían habilidad matemática normal pero se les pidió que aprendieran una serie de números artificiales (símbolos que ellos nunca habían visto y que se les dijo que representaban números) mientras que ellos recibían estimulación cerebral no-invasiva. Los investigadores probaron después la habilidad automática de los participantes para procesar la relación de los números artificiales entre sí y para acomodarlos correctamente utilizando métodos estándares de competencia numérica.

 

Los resultados de la prueba mostraron que la estimulación cerebral mejoró la habilidad de los participantes para aprender nuevos números, y esta mejoría duró aproximadamente 6 meses más después del entrenamiento.

 

Ahora que se sabe que el tratamiento TDCS puede mejorar el procesamiento numérico en aquellas personas con habilidad matemática normal, los investigadores planean examinar su utilización en aquellas personas con discapacidad numérica severa. Si funciona, esto puede tener consecuencias importantes, dijo Cohen Kadosh, pues las personas con discapacidad numérica severa a menudo no pueden manejar tareas básicas como comprender las etiquetas nutricionales de los alimentos o contar el cambio del supermercado. La habilidad numérica pobre también se ha relacionado con un bajo salario, desempleo, depresión, baja autoestima y otros problemas, dijo.

 

El equipo de investigación incluye: Roi Cohen Kadosh y Teresa Luculano de la Universidad de Oxford, en Oxford; Sonja Soskic, Teresa Iuculano, Ryota Kanai y Vincent Walsh de la Escuela Universitaria de Londres (University College London), en Londres.


Por: Cell Press / 4 Noviembre 2010 / ScienceDaily 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101104154209.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s