Conoce las 8 alertas para saber si tu cerebro esta en problemas

El cerebro regula cada aspecto de tu vida, desde tus relaciones, trabajo, dinero, salud y espiritualidad. Cuando funciona bien, tu estás bien, pero cuando está en problemas, también tú estás en problemas. Cuando las otras partes del cuerpo están dañadas, envían una señal al cerebro, como dolor de pecho o dificultad para respirar. El cerebro en problemas, sin embargo, es más sutil que un dolor de dientes. Muchas personas vagan por el mundo con partes de su vida en ruinas sólo porque no se han dado cuenta de su disfunción cerebral. He aquí un ejemplo.

 

Jarred, 48 años, un contador exitoso, entró a las clínicas Amen porque su memoria estaba empeorando, lo que él pensó primero que era «parte de hacerse viejo.» Pero cuando me escuchó en un programa de televisión que el Alzheimer comienza 30 años antes de que la persona tenga los síntomas y es un componente genético, decidió evaluarse. Su memoria había empeorado desde hacía 5 años y su padre y abuelo habían muerto de Alzheimer.

En las Clínicas Amen realizamos un estudio de imagen cerebral llamado SPECT que mira al flujo sanguíneo de la actividad de los patrones cerebrales. En los últimos 20 años nuestras clínicas han realizado más de 73,000 estudios SPECT, en pacientes de 90 países diferentes. Un estudio SPECT sano muestra una actividad completa, casi simétrica. El scan de Jarred muestra una actividad general baja, sobre todo en el lóbulo parietal y temporal, áreas del cerebro bajas en el Alzheimer. Además del SPECT también tomamos detalle del historial clínico de los pacientes y sus preocupaciones y hacemos una sofisticada prueba cognitiva. La prueba cognitiva de Jarred estuvo más baja que el promedio, lo que indicó que su función cerebral estaba en declive.

 

Viendo sus resultados, Jarry sintió «envidia cerebral» y quiso un mejor cerebro. Como muchos de nuestros pacientes, Jarred fue muy obediente con nuestras recomendaciones. Vio su futuro con miedo si no cambiaba su cerebro. Evitó el alcohol (normalmente bebía de 2 a 4 tragos por noche, pero nunca se emborrachaba), limitó su consumo de cafeína (antes tomaba 4-5 tazas de café al día y 3 sodas), comenzó a hacer ejercicio, (casi nunca hacía), y cambio su dieta por completo, bajó 15 kilos, y tomó suplementos como vitaminas, aceite de pescado, y un suplemento cerebral que diseñé llamado Potenciador de Cerebro y Memoria. Después de 6 meses en nuestro programa, la prueba cognitiva y el SPECT de Jarred mejoraron dramáticamente, y él reportó más energía, mejor humor, y una mejor memoria también. Jarred literalmente cambió su cerebro y mejoró su calidad de vida. Asimismo, extendió la salud de su cerebro y revirtió el proceso de envejecimiento. El SPECT cerebral es un estudio médico nuclear que evalúa el flujo sanguíneo y los patrones de actividad. Los hoyos mostrados en las fotos no son hoyos físicos, indican áreas de flujo sanguíneo significativamente bajo.

Las Clínicas Amen han construido la base de datos más grande del mundo en escáner cerebral relacionado a conducta, y hemos aprendido muchas lecciones en el camino. En este artículo voy a dar 8 advertencias de que tu cerebro está en problemas, basado en nuestro trabajo con imagen SPECT y en nuestra experiencia clínica de 30 años. Jarred fue inteligente al revisar su cerebro antes de que fuera muy tarde revertir el daño que su cerebro había acumulado con el tiempo. Sabiendo estos signos de advertencia y actuando al respecto, usted también puede mantenerse inteligente.

 

8 ALERTAS QUE INDICAN QUE TU CEREBRO ESTA EN PROBLEMAS

 

1. Memoria Pobre: Una de las preguntas más importantes para diagnosticar demencia temprana es si tu memoria se ha o no deteriorado en los últimos 10 años. Si tu memoria es peor que hace 10 años, debes preocuparte.

Se espera que el Alzheimer se triplique en las décadas que vienen y aún no hay cura para ello. Desde luego que hay otras razones para la pérdida de memoria, como niveles bajos de testosterona o baja tiroides, abuso de drogas o alcohol, lesiones cerebrales o incapacidad, pero el síntoma clave es un cambio o empeoramiento en la memoria.

 

Recientemente grabé una entrevista con un ejecutivo de alto nivel, Todd. Me dijo que su memoria era terrible a los 53 años. «Seguro que es por mi edad. Me estoy haciendo viejo,» dijo. «A menudo no tengo idea dónde puse mis llaves y a veces las encuentro en el refri, junto a los huevos.»

 

«Esto definitivamente no es normal,» respondí. «Yo tengo 57 años y mi memoria es tan buena como siempre. Eso es una pequeña mentira que las personas se dicen para justificar su pérdida de memoria y malos hábitos. La negación previene que las personas pidan ayuda. Cuéntame sobre tu dieta y ejercicio.»

 

Cuando Todd escuchó que mencioné el ejercicio se animó. «Hago ejercicio 5 veces a la semana. Corro largas distancias y estoy en gran condición física.»

 

Algo no hacía sentido. «Y tu dieta,» dije.

 

Miro abajo. «No es muy buena. Cada mañana tomo una Coca de dieta y galletas de camino al trabajo. El resto del día no mejora mucho.»

 

Poner combustible tóxico en un auto bajará mucho su rendimiento. Poner tóxicos en tu cuerpo definitivamente dañará tu cerebro sin importar cuánto ejercicio hagas.

 

«Si tienes un caballo de un millón de dólares,» pregunté, «¿le darías de comer comida chatarra?»

 

«Claro que no,» dijo.

 

«Tu tienes tanto valor como un caballo de carreras. Es tiempo de tratarte con un poco de amor y respeto,» le animé.

 

Tres meses después, la memoria de Todd mejoró significativamente. También dijo que pensaba en mí en cada comida. Espero hacer lo mismo contigo.

 

No ignores los problemas de memoria.

 

2. Juicio pobre/Impulsividad: La calidad de las decisiones que tomas son un reflejo directo de la salud de tu cerebro; y es la calidad de tus decisiones lo que determina tu éxito en la vida, tanto en las relaciones, trabajo, dinero o tu salud física y mental. Cuando el cerebro está en problemas, por cualquier razón, tus decisiones a menudo son más impulsivas y menos reflexivas.

 

Estuve en el show del Dr. Phil recientemente y escaneé a Jose, un hombre que luchaba de una severa infidelidad marital. Él tenía lesiones cerebrales por golpes en el pasado debido a jugar fútbol y artes marciales, y también buscaba mucha excitación.

Su SPECT mostró una actividad muy baja en la parte frontal de su cerebro. Debido al dolor de su separación matrimonial y después de ver su cerebro, Jose también tuvo «envidia cerebral» y quiso un mejor cerebro. Cooperó para hacer un tratamiento completo, mejoró su dieta para mantener estable su azúcar, eliminó el alcohol y la cafeína, durmió al menos 7 horas y tomó suplementos simples. Su tratamiento tuvo un dramático resultado positivo y ha sido fiel a su esposa en 18 meses. Su SPECT de seguimiento mostró una gran mejoría y también mejoró la calidad de sus decisiones.

 

 Un juicio pobre o impulsividad pueden ser el resultado de diferentes cosas. En el caso de Jose se debió a lesiones pasadas, que son muy comunes, sobre todo en jugadores de fútbol o artistas marciales, y a menudo se olvidan. También puede deberse a azúcar baja, pobre sueño, demencia temprana, especialmente el tipo que llega a la parte frontal del cerebro, exposición tóxica a drogas, alcohol o toxinas ambientales, como moho o vapores de pintura.

 

Si has notado un deterioro en  la calidad de tus decisiones o de alguien a quien amas, ve por una evaluación apropiada antes de que las malas decisiones arruinen tu vida.

 

3. Atención corta/distracción: Para poder obtener éxito a largo plazo es importante que mantengas la atención en lo que haces. Tener un rango de atención corta o estar distraído fácilmente
es a menudo un signo de disfunción cerebral y puede causar estragos en tu vida. La distracción y la atención corta son un sello del trastorno de déficit de atención (TDA) asociado con una baja actividad en la parte frontal del cerebro, llamada corteza prefrontal. Los médicos a menudo piensan en el TDA como una enfermedad hereditaria que aparece en la niñez, a menudo con hiperactividad e impulsividad, aunque no siempre. El mayor síntoma de TDA es la atención corta, distracción, desorganización, escritura pobre, y estar olvidadizo por mucho tiempo.

TDA persiste hasta la edad adulta y causa estragos en la vida de la persona, causando bajo rendimiento académico, de trabajo, en las relaciones. Las personas con TDA usan los servicios médicos más que los otros, pues su distracción y atención corta les hacen tener muchos accidentes de tráfico. En un estudio, el 40% de los obesos mórbidos tienen TDA no tratado.

 

Janet, de 62 años, vino por problemas de atención. Dijo que ha luchado toda la vida y pensó revisarse de TDA después de que su hijo y su nieto han sido diagnosticados con esto. Ella es desorganizada «debería ver mi garage,» me dijo. «¡Le horrorizaría!» Y nunca terminaba de leer un libro. En la escuela siempre pensó que era tonta, porque nunca podía concentrarse en su trabajo. Los maestros decían que era lenta y que era mejor que no asistiera a la universidad. Su SPECT mostró una actividad más baja que el normal, lo que empeoraba cuando intentaba concentrarse. Esta historia se parece a otras miles que he escuchado –entre más se esfuerzan por tener éxito, menos éxito alcanzan. Es como poner el pie en el acelerador para ir más rápido, pero éste va más despacio.

La atención corta y la distracción también pueden darse por otras causas, como lesiones de cabeza, abuso de drogas o alcohol, tóxicos ambientales, anemia, hormonas bajas de tiroides, y demencia temprana. Si la atención corta y distracción son un problema para ti es crucial que busques ayuda. Una vez que entendimos la causa de estos síntomas hay muchos suplementos, medicamentos, ejercicios físicos y mentales que pueden ayudar. Si es TDA, es un trastorno muy tratable.

 

 

4. Depresión: La depresión es uno de los mayores asesinos de nuestro tiempo, afectando a más de 50 millones de Americanos en algún punto de sus vidas. Casi todos hemos sufrido de depresión o conocemos a alguien con ello. Dos de mis mejores amigos tuvieron padres que se suicidaron. La depresión, por sí misma, es un factor de riesgo de Alzheimer, enfermedad de corazón, cáncer y obesidad. De vez en cuando nos sentimos tristes, pero cuando la tristeza o humor depresivo se mantiene por semanas, le llamamos depresión clínica. El síntoma de la depresión es humor triste, problemas de sueño, sentirse sin esperanza, desamparado o devaluado, pensamientos suicidas, baja energía, aislamiento social,  y a menudo pensamiento nublado.

Nuestro trabajo con SPECT nos ha enseñado que hay varios tipos de depresión. Algunos muestran sobreactividad cerebral, y otros baja actividad. En uno de los tipos más severos de depresión vemos una actividad cerebral general baja. Hay varias causas potenciales de este tipo de depresión, incluyendo:

 

Abuso de alcohol o drogas,

Toxinas ambientales, como moho, pintura o solventes,

Radiación de quimioterapia

Infecciones cerebrales, como meningitis o encefalitis,

Falta de oxígeno, como casi ahogamiento o apnea de sueño,

 Envenenamiento por metales pesados, como plomo, hierro o mercurio,

Anemia

 

Will llegó a vernos por depresión y nublamiento cerebral. Había visto otros 6 psiquiatras y trató varios medicamentos. Se sentía sin esperanza, indefenso y devaluado. Tenía pensamientos suicidas frecuentes y su familia estaba muy preocupada por él. Se veía mucho más viejo que sus 63 años. Su estudio SPECT mostró una severa actividad baja en general.

Este es el clásico patrón que vemos en un cerebro intoxicado. Lo cité con su esposa. Él dijo, y ella lo confirmó, que no bebía o se drogaba. Nuestros primeros esfuerzos debían dirigirse a encontrar porqué tenía esa intoxicación cerebral. Después de una extensa prueba de laboratorio y ambiental, descubrimos que había trabajado en una oficina con mucho moho. La oficina se había inundado un año antes de que Will se deprimiera. Otros de sus compañeros de trabajo también experimentaban discapacidad cognitiva.

 

El primer paso para tratar este tipo de cerebro es eliminar la toxina. Si una persona bebe o se droga eso tiene que parar para poder sanar. Si es el moho en el ambiente, éste debe ser tratado antes de que la persona pueda regresar a trabajar ahí. Si es una anemia severa o hipotiroidismo, es esencial que se trate. Si hay falta de oxígeno o radiación de quimioterapia, sabemos la causa y podemos ir a la rehabilitación cerebral.

La depresión es una señal urgente de que el cerebro está en problemas. Tener un tratamiento propio es esencial para la salud a largo plazo del cerebro. Un tratamiento no siempre requiere de antidepresivos. Hemos visto que cambios en el estilo de vida y tomando suplementos pueden tener un efecto muy positivo en el humor y la función cerebral en general.

 

5. Sobrepeso u obesidad: La obesidad es una seria crisis nacional con dos tercios de la población con sobrepeso y un tercio con obesidad. Tener sobrepeso incrementa el riesgo de Alzheimer, depresión, enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes. Hay nuevos estudios de investigación asustadores donde muestran cómo una persona mientras engorda el tamaño de su cerebro va a la baja. Eso asustaría a cualquiera. En un estudio de nuestra Clínica Amen encontramos que mientras el peso aumenta, tu habilidad para pensar y razonar disminuye, lo que significa que si no pierdes peso en un tiempo… será cada vez más difícil usar tu juicio para estar saludable. La grasa en tu cuerpo no sólo es un lugar que guarda calorías de sobra, también produce toxinas químicas que promueven la inflamación y daño cerebral. Verte bien y perder peso no sólo es vanidad. Es crítico tanto para tu salud física como emocional. Cuando leí estos estudios me dije que tenía que estar más saludable. En mi negocio no puedo darme el lujo de tener un cerebro pequeño. Perdí 25 libras y me he mantenido así por 2 años.

 

Estuve en una cena hace poco con un amigo que no tomaba su problema de peso con seriedad, ¡aún cuando trabajó en una compañía de salud! Tenía obesidad mórbida y pidió dos soufflés de postre, además de una gran cena. Impactado por su mal juicio, le dije que tenía que evitar el «síndrome del dinosaurio.»

 

«¿Qué es eso?» rió.

 

«Gran cuerpo… cerebro pequeño… se extinguieron.»

 

Tu cerebro está involucrado en todo lo que haces, incluyendo cómo piensas… cómo sientes… cómo actúas y cada decisión que tomas. Cuando tu cerebro trabaja bien, tú trabajas bien… y cuando tu cerebro está en problemas, también tendrás problemas en tu vida. Con un cerebro más sano estarás más feliz, más sano, más sabio y tomarás mejores decisiones; cuando tu cerebro no está bien, por cualquier razón, estás más triste, más pobre, menos sabio y menos eficiente.

El primer paso para adelgazar, estar más sano y más listo es aumentar la función física de tu cerebro.

 

Es tu cerebro quien te dice que ya estás satisfecho o quien te da permiso para comerte esa dona… lo que hace que te veas y te sientas como un bofo. Si quieres una mejor mente y un mejor cuerpo, el primer lugar es siempre comenzar con un mejor cerebro.

 

6. Menos energía: Otro signo de disfunción cerebral es baja energía. Cuando la gente se siente físicamente cansada a menudo es por una baja función cerebral.

 

Dwayne, 45 años, es uno de mis amigos cercanos, y vino a la clínica por un estudio. Su energía estaba baja y
su mente se sentía vieja. Tenía problemas de concentración, comenzaba a cambiar nombres, más olvidadizo, tenía fatiga mental durante el día, especialmente a mediodía y por las tardes. Trabajaba en dos trabajos,  uno de los cuales era de psicoterapeuta por las tardes. Su esposa se frustraba con él, pues él no tenía tiempo o emoción para ella. Cuando se hizo el estudio SPECT, vimos un decaimiento general en su cerebro.

Dwayne tenía un montón de malos hábitos para su cerebro. Rara vez dormía más de 5 horas, bebía de 8 a 10 tazas de café al día, no hacía ejercicio, y su dieta era casi sólo de comida rápida en el camino. Dwayne me había enviado varios de sus pacientes para hacerles estudios, así que cuando se hizo el suyo, sabía que algo debía cambiar. «Pero no puedo dejar la cafeína,» dijo. «No podría trabajar de noche, sería un relajo.»

 

«Eso es sólo un pensamiento chueco para justificar tu consumo de cafeína,» dije. Dwayne era un psicoterapeuta que entendía mi trabajo, y yo podía ser cándido con él. «No quieres sufrir la abstinencia así que racionalizas que es más simple seguir intoxicándote. No es algo inteligente.»

 

«No, en serio, me voy a desbaratar sin la cafeína,» respondió.

 

«¿De verdad?» pregunté. «¿Sabes que eso es absolutamente verdad?»

 

Dwayne pensó por un momento, luego dijo, «creo que no sé, pero algo tiene que cambiar. Dwayne se dio cuenta que sus pensamientos sólo le harían fallar, y estuvo de acuerdo en cortar el uso de cafeína, dormir mejor, y tener una mejor dieta. Un mes después, recibí una llamada de Dwayne. Me dijo que cortó completamente su cafeína y dormía y comía mejor. «Me siento 10 años más joven,» dijo. «Tenías razón, gracias.»

 

Hay muchos ladrones de energía que dañan el cerebro. Estos incluyen: infecciones, hormonas (como testosterona baja), estados de azúcar baja o erráticos, varios tipos de medicamento, anemia, trauma cerebral, toxinas ambientales, estrés crónico, hábitos de sueño pobres, y malos hábitos cerebrales, como falta de ejercicio, nicotina y cafeína.

 

Una vez tuve una amiga que vino a verme quejándose de que se sentía dispersa, cansada y deprimida. Su estudio parecía de un alcohólico o drogadicto, pero yo le conocía de muchos años y sabía que no era el caso. Al estudiar su historial médico descubrimos que había tenido «Anemia Maligna» de una deficiencia de vitamina B12. Después del tratamiento su cerebro se veía mucho mejor, y ella se sentía mucho mejor, más concentrada y energética.

 

7. Disfunción sexual o eréctil: Así de raro, los problemas eréctiles en hombres o la disfunción sexual a menudo es señal de disfunción cerebral. El cerebro absorbe un 20% de la sangre del cuerpo. A menudo digo que lo que es bueno para tu corazón es bueno para tu cerebro. Cuando tu corazón está sano puede bombear sangre al cerebro. Así pues, lo que daña tu corazón, como la hipertensión, endurecimiento de arterias, arritmia cardíaca, diabetes, también daña tu cerebro. Cuando escribí el libro, The Brain in Love, me di cuenta de que había que añadir otro elemento importante. ¿Que sucede con los genitales? El flujo sanguíneo es crítico para una función sexual apropiada. Ahora afirmo que lo que es bueno para tu corazón es bueno para tu cerebro y tus genitales. Se trata del flujo sanguíneo.

 

¿Sabías que 40% de las personas de 40 años reportan disfunción eréctil? Lo que significa también que ese 40% muestran disfunción cerebral. Y el 70% con 70 años muestra disfunción eréctil, por tanto, disfunción cerebral. Para poder tener un cerebro sano es necesario cuidar del flujo sanguíneo en tu cuerpo.

 

Una libido baja, en hombres o mujeres, se asocia con niveles bajos de testosterona. Bajos niveles de testosterona también se asocian con depresión y demencia. No estar interesado en sexo puede ser una señal de que el cerebro está en problemas.

 

También he visto que un flujo sanguíneo sano es crucial para una piel sana, otro factor importante en la función sexual. Algunos investigadores creen que la salud de tu piel es un reflejo de la salud de tu cerebro.

 

8. Insomnio crónico/apnea de sueño: Otro signo de que tu cerebro está en problemas es la falta de sueño o la apnea de sueño. Investigaciones sugieren que las personas con menos de 7 horas de sueño tienen un menor flujo sanguíneo en general y una función cognitiva más pobre. La apnea de sueño (roncar fuerte, dejar de respirar en la noche, o sentirse crónicamente cansado durante el día) incrementa el riesgo de Alzheimer y se ve tóxico en el estudio SPECT. Si tienes problemas de sueño o apnea, necesitas tenerlo bajo control. Si tienes problemas de función cognitiva y no estás seguro de tener apnea de sueño, es importante que te hagas estudios.

Las buenas noticias son que si tienes estos signos de alerta, con la ayuda adecuada puedes estar mucho mejor. Pudimos probar esto en un estudio publicado sobre rehabilitación cerebral.

 

ESTUDIO NFL DE LA CLINICA AMEN SOBRE TRAUMA/REHABILITACION CEREBRAL

 

En el estudio escaneamos y tratamos a 113 jugadores retirados de la NFL, muchos con traumatismo cerebral quienes tenían muchos de los síntomas de la lista anterior, incluyendo demencia, depresión, obesidad, baja energía, y apnea de sueño. En un programa cerebral el 80% de nuestros jugadores mostraron una mejoría, tanto en sus pruebas cognitivas como en sus SPECT. He aquí un ejemplo:

 

Randy Poltl vino a un revisión de su estudio. Randy fue defensa de los Vikingos de Minnesota y los Broncos de Denver. Es alto, delgado y parece en buena salud. Cuando vino a hacerse el estudio, hace 18 meses, se quejó de que su memoria no era tan buena. Su mayor preocupación era que había escuchado que muchos jugadores de la NFL luchaban con problemas de memoria, mucho más que otras personas.

 

El SPECT inicial de Randy mostró un aumento significativo en el nivel de daño cerebral, especialmente en la corteza prefrontal (juicio), lóbulo temporal (memoria), lóbulo parietal (sentido de dirección), y cerebelo (coordinación). En nuestra prueba de memoria, calificó un 5%, lo que significa que el 95% de las personas con su edad y educación calificaron mejor que Randy, quien era graduado de Stanford.

Para nuestro gusto, el seguimiento SPECT de Randy fue mucho mejor y su memoria mejoró en un 1000%. ¿Cómo? Una de las mejores cosas sobre Randy fue su disciplina a todas nuestras indicaciones. Tomó nuestro multivitamínico NeuroVite, aceite de pescado, Omega 3, y un suplemento cerebral y de mejoría de memoria. No falló a ninguna dosis y fue consistente durante el periodo del estudio.

 

Su estudio de seguimiento mostró que su memoria mejoró un 1000% y calificó en el lugar 53 comparado con sus compañeros. Su estudio de SPECT mostró una mejoría dramática en todas las áreas donde tenía problemas.

 

Antes de su primera evaluación, Randy claramente estaba en problemas. Con estas simples intervenciones, su evaluación cerebral mostró mejoría. Su cerebro literalmente estaba años más joven. Estoy muy entusiasmado con el progreso de Randy. Tuvo miles de golpes en su cabeza mientras jugó fútbol en la prepa, universidad y como un profesional, unos 30 años antes de que lo viéramos por vez primera. Aún así, a pesar del daño de años atrás, su cerebro mostró una habilidad sorprendente para recuperarse.

 

Las buenas noticias sobre este estudio es que demuestran la habilidad cerebral para tener altos niveles de mejoría en un programa simple e intensivo.

Las buenas noticias son que muchas personas no deben estar atoradas con el cerebro que tienen ahora. Con un programa de inteligencia cerebral, se puede mejorar. Y, con un mejor cerebro, todo en la vida es mucho mejor. Nuestros estudios SPECT nos han ayudado a comprobar esto durant
e muchos años.

 


 

Por: Clínicas Amen

Para ver las fotos de los cerebros de los participantes del estudio, haga click en el siguiente link (en inglés): http://www.amenclinics.com/news-events-pro/latest-news-pro/item/8-warning-sign-your-brain-is-in-trouble 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s