Actividad en Regiones Cerebrales Se 'Afinan' Para Activarse

Parece que el cerebro sincroniza la actividad de diferentes regiones para hacer posible que una persona ponga atención o se concentre en una tarea, aprendieron científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Investigadores piensan en el proceso, más o menos relativo a afinar varios radios en la misma frecuencia, y esto puede ayudar a limpiar canales de comunicación entre áreas del cerebro y estímulos sensoriales detectados.

“Pensamos que el cerebro no sólo pone regiones que facilitan la atención en alerta sino que asegura que esas regiones tienen líneas abiertas para llamarse entre ellas,” dijo el autor Amy Daitch, investigador estudiante graduado.

Los resultados están disponibles en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

Las personas que sufren de daño cerebral o derrames tienen problemas de atención y concentración.

“El déficit de atención en el daño cerebral se  veía como una pérdida de recursos necesarios para una tarea de concentración,” dijo Maurizio Corbetta, médico, profesor de Neurología de Norman J. Stupp. “Sin embargo el estudio muestra que una alineación temporal de respuestas en diferentes áreas cerebrales también es un mecanismo importante que contribuye a la atención y puede ser comprometido en el daño cerebral.”

La atención hace que ignoremos estímulos sensoriales irrelevantes, como un chofer que ignora el timbre del celular, y atender a estímulo importante, como si un venado atraviesa de pronto la carretera.

Para analizar los cambios cerebrales vinculados a la atención, los científicos usaron electrodos implantados en el cerebro de pacientes con epilepsia. El autor Eric-Leuthardt, médico, profesor de neurocirugía y bioingeniería, usa los electrodos como un mapa para remover tejido cerebral parte de la lesión.

El laboratorio también puede estudiar la actividad cerebral humana a un nivel detallado que no puede verse de otra manera. Normalmente, Corbetta  y colegas investigan la atención usando varias formas de IRMf., que puede detectar cambios en la actividad cerebral ocurridos cada 2 a 3 segundos. Pero con los electrodos, Corbetta y Leuthardt pueden estudiar los cambios que ocurren en milisegundos.

Antes de la implantación de electrodos, los científicos escanearon el cerebro de 7 pacientes con epilepsia, usando IRMf para conocer las regiones que contribuyen a la atención. Con esto pudieron monitorear las células cerebrales de los pacientes en lo visual, dirigiendo su atención a diferentes lugares en una computadora sin mover los ojos. Cuando los pacientes vieron el objeto, presionaron un botón de aviso.

“Analizamos las oscilaciones cerebrales que reflejaron fluctuaciones en la excitabilidad de una región del cerebro; en otras palabras, qué tan difícil o fácil es para una neurona responder a un registro,” dijo Daitch. “Si las áreas del cerebro involucradas en detectar un estímulo son excitadas al máximo, será más probable que detectes el estímulo.”

La excitabilidad regularmente se eleva y disminuye en las células de cierta parte del cerebro. Pero estas oscilaciones normalmente no están alineadas entre las regiones del cerebro.

Los resultados muestran que mientras los pacientes dirigen su atención, las regiones cerebrales más importantes para poner atención a un estímulo visual ajustan sus ciclos de excitabilidad, causando que comiencen a alcanzar la cresta de un ciclo al mismo tiempo. En regiones no involucradas para la atención, la excitabilidad no cambia.

“Si los ciclos de dos regiones cerebrales están fuera de alineación, la probabilidad de que una señal de una región llegue a otra, se reduce,” dijo Corbetta.

Daitch, Corbetta y Leuthardt están investigando si el saber no sólo la localización sino también el tiempo de la tarea permite a los participantes tener excitabilidad en sus regiones cerebrales para que se alineen más rápido.

 


 

Enero 16, 2014 

 

En inglés: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140116084844.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily+%28Latest+Science+News+–+ScienceDaily%29

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s