Un extracto de cacao puede prevenir el Alzheimer

Imagen

El cacao no hace más que reportar beneficios para nuestra salud. En anteriores artículos de Medciencia, ya comentamos las múltiples ventajas de añadir a nuestra dieta el chocolate, cuyo principal ingrediente es el cacao. Por ejemplo, comer chocolate negro puede prevenir la obesidad y la diabetes, e incluso puede mejorar la memoria siempre que sea chocolate puro.

Ahora, se ha descubierto una nueva propiedad que puede que sirva para combatir una de las enfermedades más temidas y cada vez más prevalente en nuestro medio a causa del progresivo envejecimiento de la población: la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores del Icahn School of Medicine de Nueva York han publicado los resultados de su estudio en la revista Journal of Alzheimer’s Disease en la que han explicado que el cacao podría ser capaz de prevenir el Alzheimer.

El experimento se ha llevado a cabo en ratones que se han modificado genéticamente. Tranquilos que esto no significa que se hayan creado ratones mutantes con un halo de luz verde o que disparen rayos láser con sus ojos, ya que tan solo se ha modificado la información genética relacionada con la enfermedad de Alzheimer para imitar la demencia que se da en humanos. Aunque pueda parecer absurda esta aclaración, todavía hay mucha gente que se alarma cuando lee algo relacionado con los organismos genéticamente modificados, cuando en realidad no hay ninguna razón de peso para ello.

De los diferentes extractos de cacao que se probó en ratones, uno de ellos, que presentaba un alto contenido en polifenoles (importantes sustancias antioxidantes saludables para el organismo), demostró prevenir el Alzheimer impidiendo la formación de un péptido que daña la comunicación entre las neuronas: el péptido beta-amiloide.

El mecanismo exacto no se conoce completamente, por lo que se necesitarán más estudiospara saber cómo actúa realmente. Aun así, es una muy buena noticia tal y como ha destacado el principal autor del estudio, el doctor Giulio Maria Pasinetti:

“Dado que se cree que el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer comienza décadas antes de que aparezcan los síntomas, creemos que nuestros resultados tienen amplias implicaciones para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y demencia”

Además, si tenemos en cuenta que los suplementos de ese extracto de cacao son seguros, baratos y fácilmente disponibles, aumenta considerablemente el interés por parte de la comunidad científica en confirmar estos resultados para que se pueda utilizar para la prevención del Alzheimer.

Fuente: Icahn School of Medicine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s