Cuentos Morales con Finales Positivos Motivan a los Niños a Ser Honestos

Imagen

Resumen: Un cuento moral que promueve la honestidad de su personaje es más efectivo para lograr que los niños digan la verdad que un cuento que se enfatiza en las repercusiones negativas del mentir, de acuerdo con una investigación. Los resultados sugieren que los cuentos como ‘Pedro y el Lobo’ y ‘Pinocho’ tal vez sean cuentos con una advertencia efectiva cuando se trata de inspirar la conducta de honestidad en los niños.

Un cuento moral que promueve la honestidad de su personaje es más efectivo para lograr que los niños digan la verdad que un cuento que se enfatiza en las repercusiones negativas del mentir, de acuerdo con una investigación publicada en Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica.

 

Los cuentos se han empleado desde hace mucho tiempo para instalar valores morales y culturales en los niños pequeños, pero hay poca investigación que explore la efectividad de estas historias.

 

“No debemos dar por hecho que los cuentos morales clásicos automáticamente promoverán conductas morales,” dijo el autor líder Kang Lee del Instituto Dr. Eric Jackman de Estudios sobre la Infancia de la Universidad de Toronto.

 

“Como padres de niños pequeños, queremos saber qué tan efectivos son los cuentos para promover la honestidad,” añadió la co-autora e investigadora del estudio Victoria Talwar de la Universidad McGill. “¿Entra en un oído para salir por el otro? ¿O realmente los niños escuhan y toman los mensajes de corazón?”

 

Para saberlo, Lee, Talwar y colegas condujeron un experimento con 268 niños entre los 3 y los 7 años de edad. Cada niño jugó un juego donde tenían que adivinar la identidad de un juguete basado en el sonido que hacía. A la mitad del juego, el experimentador salió del cuarto por un minuto y luego volvió para tomar un libro, y le dijo a los niños que no podían mirar un juguete que había dejado sobre la mesa. Para la mayoría de los niños, esta fue una tentación demasiado fuerte de resistir.

 

Cuando el experimentador regresó, él leyó un cuento a los niños, podía ser “La Tortuga y la Liebre,” “Pedro y el Lobo,” “Pinocho,” y “George Washington y el Árbol de Cereza.” Después, el experimentador le preguntó a un niño que dijera la verdad si había visto el juguete o no.

 

Al contario de las expectativas de los investigadores, “Pinocho” y “Pedro y el Lobo” –cuentos asociados con consecuencias negativas, como la humillación pública e incluso la muerte—no fueron más efectivos para promover la conducta honesta que la fábula sin relación a la honestidad, en este caso “La Tortuga y la Liebre.”

 

Sólo el cuento apócrifo sobre George Washington pareció inspirar a los niños a admitir que habían visto el juguete: Los niños que escucharon el cuento donde el futuro presidente es admirado por confesar su transgresión tuvieron tres veces más inclinación a decir la verdad que sus compañeritos que escucharon otros cuentos.

 

Además de que el experimento indicó que el enfoque positivo del cuento de George Washington fue responsable de la conducta honesta de los niños. Cuando los investigadores cambiaron el final para que fuera negativo, los niños que escucharon el cuento ya no tuvieron inclinación en admitir que había visto el juguete en la mesa.

 

“Nuestro estudio muestra que promover una conducta moral como la honestidad, la clave está en promover los resultados positivos de la honestidad en lugar de las consecuencias negativas de no ser honesto,” añadió Lee. “Esto podría aplicarse a otras conductas morales también.”

 

Lee, Talwar y colegas advierten que se necesita más investigación para determinar si los cuentos morales pueden influenciar la conducta de los niños a largo plazo.

 

Aún así, han sido rápidos en tomar las ventajas de los hallazgos. Talwar reporta un cambio en sus propias prácticas como madre: “Parece que sí funciona. Uso esto ahora con mi hijo.”

 


Por: Association for Psychological Science / 18 Junio 2014 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140618072048.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s