Un Mecanismo de Auto-Reparación Puede Ayudar a Conservar la Función Cerebral en los Padecimientos Neurodegenerativos

Imagen Resumen: La neurogénesis, el mecanismo de auto-reparación del cerebro adulto, puede ayudar a conservar la función cerebral en los padecimientos neurogenerativos como el Alzheimer, Prion o Parkinson, muestra investigación. El cerebro tiene cierto potencial auto-reparador que sirve para la renovación de ciertas poblaciones neuronales viviendo en los surcados giros cerebrales, una región cortical simple que forma parte de un sistema de función cerebral mayor que controla el aprendizaje y la memoria, el hipocampo. Este proceso es conocido como neurogénesis.

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Southampton, ha encontrado que la neurogénesis, un mecanismo de auto-reparación del cerebro adulto, podría ayudar a conservar la función cerebral en padecimientos neurodegenerativos como el Alzheimer, Prion o Parkinson.

 

La degeneración progresiva y muerte del cerebro, que ocurre en muchos padecimientos neurodegenerativos, a menudo se ve como un proceso irreparable e imparable. Sin embargo, el cerebro tiene cierto potencial auto-reparador que sirve para la renovación de ciertas poblaciones neuronales que viven en los giros cerebrales, una región cortical que es parte del hipocampo, un sistema funcional cerebral que controla el aprendizaje y la memoria. Este proceso es conocido como neurogénesis.

 

Mientras que se ha reportado en el pasado un crecimiento en la neurogénesis en los padecimientos neurodegenerativos, su significado no está claro. Ahora, un equipo de investigación liderado por el Dr Diego Gomez-Nicola del Centro para Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton, ha detectado un incremento en neurogénesis en el giro surcado que contrarresta parcialmente la pérdida neuronal.

 

Usando un modelo en ratones del padecimiento de prion, la investigación identificó el curso de tiempo en la generación de estas neuronas recién nacidas y cómo se integraron al circuito cerebral. Mientras que este mecanismo auto-reparador es efectivo manteniendo algunas funciones neuronales en etapas tempranas y medias del padecimiento, falla en etapas más avanzadas. Esto apunta a una ventana temporal de una potencial intervención terapéutica, para poder conservar los efectos benéficos de una neurogénesis mejorada.

 

El Dr Gomez-Nicola mencionó: “Este estudio señala el potencial importante del cerebro para orquestar una respuesta auto-reparadora. La continuación de esta línea de investigación está abriendo nuevos caminos para identificar qué señales específicas se usan para promover este aumento en la respuesta de neurogénesis, con miras a tomar la neurogénesis como un enfoque terapéutico para promover la regeneración de neuronas perdidas.”

 

Este estudio fue publicado en Brain.


Por: Universidad de Southampton / 18 Junio 2014 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140618132007.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s