El Castigo Juega Un Papel Importante en el Perdonar

 Es más fácil para las personas olvidar una mala acción en su contra si se involucra algún tipo de castigo, de acuerdo con psicólogos investigadores. “La justicia y el perdón a menudo se consideran como opuestos, pero hemos encontrado que las víctimas que castigan a sus ofensores tienden a poder perdonar y seguir adelante,” dijeron investigadores.

El Dr Peter Strelan de la Escuela de Psicología de la Universidad de Adelaide, ha estudiado el perdón en un esfuerzo por entender mejor cómo las personas pueden resolver los conflictos personales.

 

En un espectro de escenarios diferentes donde se involucró a una persona que hizo algún mal –un amigo negligente; un criminal ofensor; y una relación personal problemática—el Dr Strelan y colegas encontraron que las personas están más dispuestas a perdonar si quien hizo la ofensa contra ellos ha sido castigado de alguna manera.

 

“La justicia y el perdón están considerados como opuestos, pero hemos encontrado que las víctimas que castigan a sus ofensores están más dispuestas a perdonar y a seguir adelante,” dijo el Dr Strelan.

 

“El castigo puede tomar muchas formas diferentes. Puede darse en forma de ‘tratamiento silencioso’ (o ley del hielo), que en sí misma es un castigo psicológico muy poderoso. O en el caso de un criminal ofensor, saber que la corte ha impuesto una sentencia razonable y que se está haciendo justicia –puede ser suficiente para que algunas personas puedan perdonar.

 

“Ese sentido de justicia, o conseguir su merecido, es importante. Sin embargo, en las relaciones interpersonales el castigo no debe ser extremo o vengativo –si fuera así, esto no ayudaría a reparar el daño en la relación y más bien podría hacer las cosas peor.

 

“Para que el perdón realmente funcione, debe haber un sentido de que las respuestas negativas dirigidas hacia el transgresor sean reemplazadas con positivas. No se trata de una represalia, se trata de responder constructivamente y hacer algo sobre el comportamiento pobre de las otras personas hacia ti, de una manera que funcione para los involucrados en el conflicto,” dijo.

 

El Dr Strelan dijo que muchas personas tienen problemas al perdonar a quien les ha hecho daño. “Cuando alguien te hiere naturalmente te sientes vulnerable, y la simple idea de perdonar a alguien también hace a la víctima sentirse vulnerable. Cuando hay algún tipo de castigo involucrado, la víctima se siente con más poder y es más capaz de perdonar,” dijo.

 

Al igual que dar una mejor comprensión de la conducta y las emociones humanas, la investigación del Dr Strelan  podría ayudar a informar a los psicólogos clínicos y a los consejeros de relaciones.


 

Por: Universidad de Adelaide / 18 Junio 2014 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140618100509.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s