El Tratamiento Shiatsu de Manos Podría Ayudar Para Dormir

Imagen

Resumen: El auto-masaje de Shiatsu se está explorando como posible tratamiento para dormir en pacientes con dolor crónico. Los investigadores exploran la práctica tradicional de masaje Japonés llamada Shiatsu como un tratamiento potencial para ayudar a pacientes con dolor crónico a encontrar el sueño –y mantenerse dormidos. Un pequeño estudio piloto siguió a 9 personas con dolor crónico mientras se auto-aplicaban técnicas de presión Shiatsu en sus manos al momento de dormir.

En una época, cuando Nancy Cheyne era joven, combinaba el porte y la gracia de una bailarina con la audacia y el valor de un competidor de carreras de barril. Cuando no practicaba cualquiera de estos pasatiempos, criaba perros ovejeros, a menudo pasando horas de pie cepillando a sus amigos peludos en las competencias caninas.

 

Todo esto parece que fue hace mucho tiempo. Después de 15 años de vivir con dolor crónico de espalda baja, Cheyne, con 64 años, no puede caminar del estacionamiento para discapacitados hasta el elevador sin tomar un descanso. Su alimentación consiste casi en pura comida chatarra porque tiene mucho dolor cuando cocina y la mayor parte de su tiempo libre lo pasa en un sillón reclinable con una almohadilla térmica.

 

A pesar de los parches para el dolor y los analgésicos, Cheyne a menudo se queda despierta en el mismo sillón por la noche –dormir en la cama es una tortura –después de despertar cada par de horas con un dolor insoportable.

 

“El dolor afecta todo lo que hago,” dijo Cheyne. “El dolor de espalda baja crónico e interminable, está ahí todo el tiempo.”

 

Investigadores de la Universidad de Alberta están investigando la práctica tradicional de masaje Japonés llamada Shiatsu como un tratamiento que podría ayudar a Cheyne y a otros a encontrar el sueño –y mantenerse dormidos. Un pequeño estudio piloto siguió a nueve personas que viven con dolor crónico mientras se auto aplican técnicas de presión Shiatsu en sus manos al momento de dormir.

 

“Sabemos que el dormir involucra la fisiología y el aprendizaje. Cuando duermes no sólo aprietas un botón,” dijo Cary Brown, profesor asociado de terapia ocupacional en la Facultad de Medicina de Rehabilitación. “Lo que vimos con este estudio piloto es que parece que darse un auto masaje Shiatsu puede ayudar a tu cuerpo a prepararse para dormir y puede ayudarte a mantenerte dormido por periodos más largos.”

 

Para el estudio, estudiantes en terapia ocupacional y terapia física aprendieron técnicas básicas de Shiatsu para entrenar a los participantes, quienes reportaron entrar en sueño más rápido –algunas veces mientras se estaban aplicando el tratamiento—y dormir por más tiempo al pasar dos y ocho semanas del tratamiento, comparado con una medida base.

 

Cheyne pasa aproximadamente 10 a 15 minutos cada noche realizando los tratamientos y encontró que en lugar de despertarse cada 40 o 60 minutos, podía quedarse dormida por 1.5 a 2 horas. Considerando que no ha sentido descanso en más de una década, cada minuto cuenta y ella continua haciendo el tratamiento meses después de terminado el estudio.

 

“Usualmente dentro de los primeros minutos de hacer el tratamiento de presión, me voy –me duermo,” dijo. “Algunas veces no puedo ni siquiera terminarlo, simplemente me duermo.”

 

Resultados prometedores, pero se requieren más estudios

Brown advierte que es imposible sacar conclusiones sólidas sobre el estudio piloto debido a la muestra tan pequeña, a la naturaleza de la información auto-reportada y las limitaciones en el género; sin embargo, cree que los resultados son los suficientemente prometedores para garantizar un estudio posterior.

 

Brown también nota que hay una diferencia entre las personas con dolor que van pasivamente a un terapeuta, contra quienes toman control de su problema de sueño en la forma de un masaje Shiatsu auto-administrado, que requiere más esfuerzo mental –una teoría de la atención cognitiva que  le gustaría explorar con más profundidad. El Shiatsu en la mano, cuando se auto-aplica, requiere concentración pues nuestras mentes no pueden poner atención en dos tareas al mismo tiempo, dijo, disminuyendo la probabilidad de que pensamientos negativos puedan interferir con nuestro sueño.

 

“Una de las barreras para dormir para las personas que tienen dolor es que se preocupan sobre lo que podría suceder, y mientras estás acostado estás pensando en todas estas cosas negativas que ocupan tu atención,” dijo Brown. “Esto se relaciona con las investigaciones sobre la atención de la teoría cognitiva.”

 

El estudio piloto fue un ensayo para explorar alternativas a los medicamentos que sean sencillas y de bajo costo para ayudar a dormir a las personas con dolor crónico, donde rara vez se recomienden medicamentos para su uso a largo plazo. Brown colaboró con el proyecto en conjunto con la terapeuta de Shiatsu Leisa Bellmore del Artists’ Health Centre en el Hospital Occidental de Toronto y el colega Geoff Bostick de la U de A.

 

Para los pacientes que sufren de dolor crónico debido a una lesión en la espalda baja u otra lesión musculoesquelética, lo único que importa es encontrar resultados que funcionen, dijo Brown. La falta de sueño no sólo disminuye el umbral del dolor en una persona, también afecta a su salud, desde un incremento en el riesgo de obesidad, diabetes y padecimiento cardiovascular, hasta un accidente de tráfico.

 

Se necesitan más investigaciones enfocadas en las áreas básicas para romper con este ciclo, añadió. “Si tienes insomnio, enfrentas un mayor riesgo de experimentar dolor crónico. Si tienes dolor crónico, no podrás obtener mucho sueño.”

 


Por: Universidad de Alberta / 17 Junio 2014 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140617121952.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s