El Miedo a la Felicidad Subyace Algunas Enfermedades Mentales

Imagen

Aprender a abrazar sentimientos positivos puede ser la base de la terapia del futuro

La infelicidad a menudo es vista como algo que se tiene que prevenir, evitar o eliminar. Pero estudios recientes revelan que para algunas personas, sentirse bien es lo que les asusta. Reconocer este miedo y enfrentarlo con terapia puede ser un paso crítico antes de que otras enfermedades mentales puedan ser tratadas.

Las personas tienen miedo de emociones positivas por muchas razones, como sentirse sin valor o creer que la buena fortuna lleva a una caída, de acuerdo con dos nuevos estudios. Mohsen Joshanloo, psicólogo estudiante de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, desarrolló una escala de Miedo a la Felicidad, donde los participantes indicaron su grado de acuerdo con frases como “Tener mucha alegría y diversión provoca que algo malo pase.”  Estas creencias son plaga para personas en muchos países, de acuerdo a un estudio de Joshanloo publicado en línea en Octubre 2013 en la revista Psicología Transcultural.

El estudio fue relevante para 14 diferentes culturas.

Usando una escala similar, el psiquiatra Paul Gilbert del Hospital Kingsway en Inglaterra y sus colegas encontraron en 2012 que el miedo a la felicidad se correlaciona con una alta depresión –pero el terror se manifiesta de muchas maneras. “Algunas personas experimentan la felicidad como estar relajados o hasta perezosos, como si la felicidad fuera frívola y uno siempre tuviera que esforzarse; otros se sienten incómodos si no están siempre preocupados con algo,” dijo Gilbert. “Esto es común para las personas que creen que si están felices por algo, esto se les podría ir.”

Investigaciones pasadas apoyan la idea de que la aversión a las emociones positivas puede coexistir con un trastorno mental. Pacientes con depresión mayor, por ejemplo, tienen miedo a suprimir tanto emociones negativas como positivas mucho más que las personas sanas.

Estos hallazgos subrayan un crítico pero a menudo inadvertido aspecto del tratamiento, de acuerdo con Gilbert. “Es muy importante que el miedo a la felicidad sea enfocado en la terapia, es decir que se trate como cualquier otro miedo,” dijo, como con una exposición a una terapia o una técnica de mindfulness donde los participantes se permiten sentir felices sin juicio.

Enfoques de terapia tradicional a menudo animan a pacientes con depresión a que participen en situaciones agradables, pero la nueva investigación sugiere que algunas personas necesitan primero practicar el permitirse sentir cualquier emoción positiva.

 


 

En inglés: http://www.scientificamerican.com/article/fear-of-happiness-underlies-some-mental-illnesses/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s